¿LOCOS O CUERDOS?

Cerca de donde vivo hay una ciudad grande. Allí vive una mujer que todo el mundo dice que está loca. No sé mucho de ella. Tendrá unos sesenta años y pasa el día caminando de un lado a otro. Arrastra un carro de supermercado repleto de cosas, vestida con toda la ropa que posee.
     El otro día quedé con una amiga que vive frente a la playa. Llamé a su casa pero, como todavía no había llegado, me senté a esperarla en un banco. Entonces vi a la anciana acercarse por el paseo marítimo. Se detuvo frente a mí y me miró. “Estás en mi banco”, me dijo. Me pilló desprevenida. “Lo siento”, respondí levantándome. Se sentó y me observó durante unos segundos. “Puedes sentarte, que no muerdo”. Comprobé que en la casa de mi amiga todavía no había señales de ella.
      “¿Quieres ver una cosa?”, preguntó la anciana. Asintiendo me acomodé a su lado. Introdujo la mano entre la multitud de capas de ropa y sacó una especie de catalejo. Me lo tendió, y yo miré a través de la lente. Sorprendida giré aquel cacharro; una explosión de colores y formas surgieron ante mí. No era un catalejo, sino un caleidoscopio. Después de un rato se lo devolví sonriendo. Lo volvió a guardar y se marchó. Cuando ya estaba lejos se giró. “¿Por qué no podremos volar?”, me gritó. Me encogí de hombros, y ella continuó su camino.
     Se lo conté a mi amiga mientras preparaba café. Ella me miró y le restó importancia con un gesto de la mano. “Está loca”
    Ahora lo comparto porque en el fondo, algo me dice que está más cuerda que todos nosotros.

6 comentarios:

  1. Ciertamente, creo que los llamados "locos", caen en la locura cuando entienden la realidad, mientras que nosotros los "cuerdos" somos ciegos a ella.

    ResponderEliminar
  2. Así es, supongo que todos entramos en una dinámica defensiva de no pensar demasiado. De acuerdo contigo, Fannyra. Esta loca te manda un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hay un dicho que reza: "Un día conocí a un hombre; se trataba de un loco que se reia de las locuras de los cuerdos." Lo cierto es que en el fondo todos estamos un poco locos o al menos poseemos un mundo interior o un espacio que la mayoría de la gente no llega a comprender. ¿Eso nos tilda de locos entre los demás?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos los locos hemos hecho un gran pacto de locura, unas bases comunes, que llamamos realidad, y adornamos con cultura y convencionalismos. Algunos realmente estúpidos, otros necesarios ¿sentido común? ¿locura común? Tratando de deshojar mi locura la he ido reduciendo, pero todavía estoy en "vive y deja vivir"...

      Eliminar
  4. ¡Qué historia tan entrañable! :)

    ResponderEliminar